¿Por qué es mejor comprar las sandías y melones enteros que ya cortados en el supermercado?

Las frutas y verduras, si no se han tratado de la forma correcta, pueden provocar intoxicaciones alimentarias.

Extracto de Nota de Maldita Ciencia (España)

https://maldita.es/malditaciencia/2020/07/03/mejor-comprar-sandias-melones-enteros-cortados-supermercado/

03/07/2020

Nos habéis preguntado si es mejor comprar sandías y melones enteros que ya cortados. Las frutas y verduras, si no se han tratado de la forma correcta, pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Al comprar un melón o una sandía cortados, no es posible estar completamente seguro de si se ha manipulado de la forma adecuada para evitar que cualquier microorganismo llegue a la parte comestible. 

Cuando los vegetales llegan al supermercado, “pueden tener microorganismos en la superficie (por fuera)”, explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos a Maldita Ciencia. Pero, cuando las frutas grandes como melones o sandías se cortan sin tomar las medidas adecuadas, “parte de los microorganismos puede pasar a su parte comestible”. Si alguien se las come, podría sufrir una intoxicación alimentaria.

Robles recuerda que, aunque sean más comunes en otros alimentos, los productos de origen vegetal pueden estar implicados en intoxicaciones alimentarias. “Más o menos un 10% de las intoxicaciones alimentarias en la Unión Europea se deben a productos de origen vegetal”, afirma a Maldita Ciencia.

A veces las frutas y las verduras crudas contienen microbios dañinos como Salmonella, E. coli y Listeria que pueden hacer que nos pongamos enfermos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Los CDC estiman que en EE UU los microbios en las frutas y verduras frescas causan “un gran porcentaje de las enfermedades transmitidas por los alimentos”.